top of page

El flamenco...

Les contaré mi historia de como comencé a amar la danza... 😍ya saben que me encantan las historias.


Bueno, tenía unos 22 años creo.. Comencé a salir con una persona que bailaba flamenco, para esto, en ningún momento en mi familia tuve acercamiento en este maravilloso arte, mis padres siempre fueron buenos bailarines de salsa, rock de ritmos latinos, pero de esos padres que bailaban por gusto, no porque fueran profesionales.


Para mi era interesante ir a los ensayos ( 3 horas) y ver como bailaban, siempre me he sentido atraído hacia las expresiones artísticas qué enaltecen el espíritu y la humanidad, recuerdo que veía bailar a la maestra y que m veía por el espejo para verme como se me iluminaban los ojos de ver como bailaban.

Creía que tenía 20 pies izquierdos, me habían intentando enseñar a bailar salsa en línea en algún momento, pero yo... Haha no nunca pude, me resigne a bailar pero me sentía frustrado por no hacerlo.


Con el tiempo, la maestra me invitó a bailar y yo decía que no, que era demasiado todos esos pies moviéndose a velocidades impensables, y los brazos, todos delgados y haciendo cosas extraordinarias, y pues yo, altísimo, gordo ( haha no tan gordo, pero nunca he sido una varita de nardo) y pues jamás podría bailar como ellos.


Un día me marco por teléfono, me dijo, Eduardo, ven a bailar, te doy un mes gratis, y comencé a ir. Después de un mes, recuerdo perfectamente el momento, me dijo, dejame acomodar tu cuerpo, dejate llevar por mi...


Ve al espejo, me mire, y ni podía creer eso!!! Veía a un hombre lleno de una postura incrieble, lleno de elegancia y cuadratura, llore!!! No podía creer lo que veía! Mi maestra me dijo, mira! Eso es lo que es el flamenco, un arte para que puedas conocerte, expresar lo que las palabras no pueden, pero si puede el cuerpo.


Y así me comprometi, comencé a bailar y a ir a ensayos de 3 horas! Diario!!!! Donde aprendí lafamosa escuela sevillana, qué casi esta extinta, la escuela de los antiguos bailaores como Eva la yerba buena, Antonio hades, Matilde coral, y así tantos...


Mi acercamiento a la danza fue de por sí grandioso, tuve la fortuna de encontrarme con la mejor de mexico para principiantes, Karla lledias, bailaora mexicana, qué aprendió de patricia linares, a su vez, de Matilde coral, última maestra de la escuela sevillana. La mejor maestra qué conocí, enseñaba con el amor, con paciencia, con respeto, sacando lo mejor de Ti, entendiendo tu esencia, comprendiendo qué necesitabas decir, y retandote para que lograrás lo que querías, todo es posible Eduardo, con pequeños pasos. Me decía siempre.


Baila con el corazón Eduardo, siente, conecta, deja que tu cuerpo exprese lo que tu alma lleva dentro! Mete la cadera, saca el pecho, mete el abdomen, estira siempre, el flamenco es fuerza pero también dulzura, como en la vida, balance.


Con el tiempo, desarrolle un estilo amable y elegante, un estilo que se enfocaba en la elegancia, en la rapidez y agilidad, sin perder la dulzura. Transmitir el mensaje.


Baile con mi mejor amigo, que es el hermano menor que siempre quise, bailabamos juntos, participamos en este festival internacional de flamenco, donde 1000 personas aplaudieron de tal evento. Haha recuerdo todo el evento.

Bailar con josue, mi amigo, era una cosa tremenda, primero proque los dos medimos más de 1.80 Mts y generalmente los bailaores de flamenco no miden más de 1.75 m, más los zapatos de 7 cm de tacón, haha eramos enormes, su estilo de josue, era totalmente diferente al mio, fuerte, enérgico, intenso, firme, y junto con el mio, hacíamos dos fuerzas increíbles en el escenario.


De Karla lledias? Uffff, el estilo más hermoso y elegante, fascinante... La elegancia andando, lo que la gente no sabia, es que tenia Parkinson, la vi tantas veces tener crisis y que le costaba tanto bailar, se sobreponía como nunca he visto a alguien sobreponerse a algo, de ella aprendí a que nunca debemos dejarnos vencer ante nuestra mente, tu cuerpo no tiene límites. Ese día, de esta foto recuerdo que en farruca ( un palo flamenco) me dijo, Eduardo, tengo la crisis, tendrás que bailar solo! Y yo 😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱 no puedo! No me puedes dejar solo. Bailare contigo hasta donde pueda, después tendrás que hacerlo tu.

Mi maestra confiaba en mi, y yo sabía que podía hacerlo si ella estaba conmigo.

Por cierto, por sus años de trayectoria fue nombrada miembro oficial del consejo internacional de la danza en París, representante del flamenco en mexico.


Bailamos la farruca más monumental de la historia, haciendo el vivo de pies más increíble, mis pies volaban, mi cuerpo sentía todo, no sentía nervios, sentía emocion, mi espíritu quería bailar, quería compartir lo que había aprendido, junto a mi maestra, a mis amigos, a mi familia, a mi compañía.


Los mexicanos mostramos, qué podíamos bailar como si fuéramos españoles, aunque no lo fuéramos, pero no importaba, el flamenco es de todos, como Karla decia: piel mexicana, alma flamenca.


Al final, todo el teatro se cayó, fuimos ovacionados como los grandes, los músicos impresionantes, la cantaora monumental, todos nos felicitaron. Al final nos preguntaban qué cuanto llevábamos bailando? Si desde niños bailabamos? La respuesta les sorprendió, yo tenia bailando un año y medio. Bailando repertorio que una persona baila en 5 años mínimo.


Así fue como conocí qué mis pies podían hacer lo que pocas personas podían, no podía coordinar la salsa, cumbia, rock... Pero podía bailar una farruca y vivo de pies de 14 minutos sin parar, porque? No se, supongo mis vidas en España qué tanto extraño, porque en el flamenco encontré una forma de sobreponer e a todo.


Cuando comencé a bailar fui diagnósticado con leptospirosis crónica. Que me provocaba dolores muy fuertes al bailar, nunca me detuvo, al contrario, me hizo más terco! Dicen que los tauro somos muy testarudo y tercos, y es cierto, pero también si no fuéramos así, no habríamos podido con tanto. Y después de esto, comencé mi camino espíritual en la meditación, y después a mi maestro! Que me vio bailar, y que... Haha bueno, eso no lo escribiré.


Ojalá, algún día regrese a estudiar tremendo arte, qué después del ballet sin duda alguna, es el más complicado que hay, hermoso, grandioso, benditos españoles que crearon algo tan hermoso! Lo extraño tanto...


Volver a sentir mis pies, el zapato, (15 kilos menos jajaja) mi maestra hermosa, mi amigo, los músicos, volver a bailar farruca...

Morir en el escenario y renacer de la intención, de perfeccionarme hasta lograr el objetivo.


Así conoci la danza, después la meditación, mi maestro, el arte, y todo lo demás.


Y luego me preguntan porque estot loquito, pues por esto, la culpa es de mis maestros!

Siempre he creído qué la cualidad más grande que tengo, es que me rodeo de personas que son tan grandiosas, de las cuales me encanta aprender...


Karla lledias, mi agradecimiento en donde estés.

Mon, qué decir, gracias a ti viví todo esto.

Josue, cuando regresamos?


Ojalá pronto! Regresa a bailar flamenco, encontrar a un maestro.


Bueno ya! Feliz día de la danza! A los que disfrutamos de todas sus expresiones!!!! 😍😍😍😍😍😍🖤🖤🖤🖤

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page